¿Cómo se fabrica una alfombra persa?

¿Cómo se fabrica una alfombra persa?

Un poco de historia sobre las alfombras persas

 

Cuando hablamos de la antigua Persia, y específicamente el tema trata de estas reputadas alfombras se suele hacer referencia a la antigua denominación de lo que hoy conocemos como Irán.

En esta zona es donde empezaron a fabricarse estas alfombras de manera altamente especializada y totalmente a mano. Actualmente Irán es su epicentro y es en ese país donde reside toda la experiencia y el conocimiento para la fabricación de este elemento decorativo para tu hogar.

Al principio, hace ya siglos las alfombras persas tenían como principal función la de proteger y aislar las casas, las tiendas de los nómadas y en general cualquier hogar. Con el paso del tiempo, estos elementos prácticos, fueron cobrando un sentido más estético-decorativo, y fueron imponiéndose en las residencias señoriales para demostrar cierto estatus, especialmente en países de la antigua Europa medieval, por el exotismo de su origen, y las técnicas de manufactura desconocidas fuera de Persia.

Se calcula que las alfombras persas como tal datan como tales de mediados del S. XI aunque ya se tenía conocimiento de su característica técnica de elaboración mediante nudos en el siglo III d.C

A pesar de que guardan similitudes, las alfombras persas y las alfombras orientales no son las mismas y difieren por su confección, su elaboración y sus diseños, dotando a las Persas de un carácter totalmente propio. De este modo, las alfombras Persas serán única y exclusivamente aquellas elaboradas en Irán.

Dentro de las alfombras persas de origen Iraní se puede encontrar subdivisiones de las mismas en función de la zona geográfica donde se hayan tejido dentro del país.

 

Por qué las alfombras persas son tan apreciadas por el consumidor

La respuesta a este punto es muy clara. Las alfombras persas tienen una técnica de elaboración manual o industrial propia y su calidad y densidad de los nudos dota a estas de un tacto y consistencia muy característico.

Los artesanos iraníes diseñan y elaboran las alfombras siguiendo patrones ancestrales o diseños de grandes maestros bajo sus indicaciones, y emplean técnicas manuales o mecánicas clásicas para el dibujo y tejido de los entramados que podemos encontrar.

Esto dota a las alfombras persas de un prestigio sin igual dentro del mundo de las alfombras y las convierten en una pequeña obra de arte que podemos exponer en nuestro propio hogar.

 

Que distingue una alfombra persa de calidad de una que no lo es

No todas las alfombras persas son de calidad, ni todas las orientales son simples adornos. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día podemos encontrar alfombras persas de miles de euros, hechas a mano, con una cantidad ingente de nudos, y diseños realmente elaborados que hacen las delicias de quien pueda costearse, y por el contrario, alfombras que pretenden vivir de la leyenda.

 

Es sencillo distinguir una alfombra de calidad a simple vista, y especialmente al tacto. La consistencia, los patrones ornamentales, el remate de cada pieza… Confiar en tiendas especializadas o negocios de importación dedicados suele ser una buena manera de introducirse en este apasionante mundo.

Proceso de fabricación de las alfombras persas

Existen dos grandes formas de producir las alfombras persas: las técnicas manuales y las industriales o semiindustriales.

En la primera, el artesano teje y anuda de forma manual cada pieza siguiendo los diseños aprendidos transmitidos de forma centenaria o con las propias indicaciones del maestro.

En la segunda se emplean telares clásicos típicos, o procesos industriales completos, con patrones establecidos.

Esto no significa que una pieza sea mejor o peor, la calidad radicará en la confección misma de cada pieza. puede ser que haya artesanos no muy duchos, y piezas industriales con los mejores materiales, diseños y calidades posibles. De nuevo, hay que dejarse guiar por entendidos en la materia.

 

Conclusión

Como has podido ver en este artículo, las alfombras persas son un legado histórico que nos ha acompañado como sociedad a lo largo de cientos de años de forma perenne.

Os hemos explicado un poco de historia, procesos de fabricación y a diferenciar una alfombra puramente persa de aquellas de origen oriental.

 

Esperamos que os haya resultado interesante y útil para adquirir vuestra primera alfombra persa.